El Club Deportivo Askartza Claret tiene sus orígenes en el Club Deportivo Claretianos, fundado el 14 de Septiembre de 1969, para las competiciones federadas, recogiendo el fruto de varios años de participación en los Juegos Escolares.

Hasta llegar al actual campo de hierba artificial, inaugurado en Noviembre de 2003, nuestra Sección ha solventado toda clase de dificultades, entrenar en un pequeño patio, jugar en campos asignados por las diferentes organizaciones o alquilados, falta de iluminación, realizar el mantenimiento del antigüo campo de arena, etc.

La ilusión por jugar podía con todo, hemos sido pioneros en “futbito”, hoy Fútbol Sala, qué partidos en la vieja “jaula” de la Plaza Corazón de María, en Bilbao, ¡cuántos jugadores han salido de allí!, y pasando en el año 1975 al actual Colegio Askartza Claret, con campo de hierba natural y posterior arena, a medida que crecía el número de jugadores y equipos, hasta llegar a las cifras actuales, 300 jugadores, incluyendo 42 chicas.

José Ortega, religioso claretiano, ha sido el impulsor del deporte, sabiendo rodearse de entusiastas colaboradores, padres, entrenadores o amigos, como Ramón Bejarano (primera piedra del fútbol claretiano), Jesús Guerra, Pedro Ricondo, Jesús Alonso, Patri Allende o Benito Portillo todos ellos en el Corazón de María y algunos continuaron en Askartza Claret con Iñaki Urbieta, San Pedro, Dueñas, Uriondo, Calero, Paco de la Iglesia, Javier Aparicio, etc.. hasta llegar a los actuales directivos Julio Flaño, Javi Pérez, Javier Betanzos, Fernando Ruiz, Genar Andrinua, Jesús Rementería y Benito Portillo. Todos, incluidos los aquí no citados, se merecen nuestra felicitación, por el gran trabajo realizado y nuestro más sincero agradecimiento por su desinteresada dedicación a nuestro deporte.

Los entrenadores Bejarano, Allende, Portillo, Rojo II, Venancio, el incombustible Josu Eguileor, los actuales Masa, F. Ruiz, Andrinua, alabados o criticados, pero siempre necesarios y dedicados a su labor de enseñar y educar con sus mejores conocimientos.

En cuanto a jugadores sería excesiva su relación, pero recordaremos algunos por su antigüedad Bejarano, Aja, Ricondo, Basterra, Alkorta….., otros por sus logros deportivos Vidal, Eguileor, Hnos. Salinas, Guarrotxena, López Hierro, Muñoz, Dávila…., aquellos por su vinculación como entrenadores o colaboradores Peñalva, Losada, Flaño, Betanzos, Maestre, M. García, el singular Toto….

Somos un Club de carácter Colegial, donde predomina la participación y la formación humana, asumiendo el Ideario del Centro. Contamos con 1 equipo Senior de Fútbol Sala y 1 de Fútbol (mayores de 18 años), 2 Juveniles (de 16 a 18 años), 2 Cadetes (14 y 15 Años) y 3 Infantiles (12 y 13 años), participando en Fútbol – 7, 4 Alevines (10 y 11 años) y 2 Benjamines (9 años) además de 3 equipos Femeninos (Juvenil, Infantil y Alevín). Seguimos creciendo.